Psicología para la tercera edad

La tercera edad es una etapa en la que se presentan nuevos retos como son la pérdida de seres queridos, la pérdida de funcionalidad y el deterioro cognitivo. Estos cambios en el entorno y en ellos mismos son los responsables de que exista una necesidad de desarrollo de nuevas estrategias para adaptarse al entorno y mantener el bienestar. La adaptación puede resultar complicada y es frecuente que las personas de la tercera edad desarrollen depresión, problemas de autocuidado o aislamiento social. También es frecuente que experimenten problemas de sueño y sentimientos de soledad.

La terapia psicológica que propongo para las personas de la tercera edad en mi consulta de psicología en Sevilla se centra en prevenir e intervenir en estos problemas mediante las siguientes terapias:

  • Neuropsicología y estimulación cognitiva: Consiste en trabajar las funciones cognitivas con el objetivo de prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo. Las evaluaciones también permiten identificar cuándo y cómo se produce el deterioro cognitivo para poder actuar con la mayor rapidez y precisión posible. Durante la terapia se evaluará y se trabajará la memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, praxias, cognición espacial, velocidad de procesamiento y cognición social.
  • Terapia de la reminiscencia: Es una terapia altamente terapéutica para la tercera edad que consiste en la narración de las experiencias vividas, especialmente las que fueron positivas. De este modo se favorece la recuperación de la información de la memoria autobiográfica a la vez que se elaboran los recuerdos y la identidad, se recuerdan eventos positivos y se previene la depresión. Además, la terapia de la reminiscencia estimula la fluencia verbal, promoviendo las interacciones sociales. También se puede utilizar como medio para estimular otras funciones cognitivas.
  • Adquisición de estrategias de afrontamiento y autocuidado: Se trabaja la adquisición de hábitos para lograr la mejor adaptación al medio (física y emocionalmente).
  • Afrontamiento, elaboración y aceptación de pérdidas.

Con las personas de la tercera edad es también importante promover una vida activa que incluya relaciones sociales, ejercicio físico y mental.

Si buscas un psicólogo en Sevilla para sobrellevar la tercera edad te ofrezco el tratamiento más completo.