Autoestima y desarrollo personal

La autoestima es la percepción o idea que una persona tiene acerca de sí mismo, su valía, sus capacidades y cómo de satisfecho se siente consigo mismo. La autoestima influye en los pensamientos y sentimientos que experimentamos a diario, pudiendo ser la principal fuente de malestar. Además, la autoestima condiciona la manera de actuar ante los problemas y los retos. De este modo, una persona con baja autoestima tiende a rendirse con facilidad, se culpa, se siente incapaz o no intenta resolver los problemas.

Tener una autoestima sana implica:

  • Aceptar y estar satisfecho con tus características personales, tu forma de pensar, tus sentimientos, tu cuerpo, tus aficiones y gustos.
  • Perdonar tus errores y diferenciarlos de lo que eres.
  • Mantener una actitud positiva, que te ayudará a esforzarte y no rendirte ante el fracaso.

En mi consulta de psicología de Sevilla te ayudo a desarrollar una autoestima sana mediante técnicas de que te permitirán detectar las creencias que no se ajustan a la realidad y cambiarlas. También te ayudo a conocerte mejor, aceptarte, perdonarte, mantener una actitud positiva ante los fracasos y aprender de los errores.

Además, también se facilita el desarrollo personal mediante el autoconocimiento y la adquisición de estrategias que resultan de ayuda para sobrellevar los problemas cotidianos. Algunas de estas estrategias son la toma de decisiones, la solución de problemas, las habilidades sociales, la negociación, la regulación emocional y la reestructuración cognitiva. Esta última te permitirá desarrollar una visión realista y positiva de ti mismo.

Si buscas un psicólogo en Sevilla para mejorar tu autoestima te invito a venir a conocerme.